Salud y Seguridad en Sierra Nevada: Guía de Servicios Médicos y Prevención del Mal de Altura (2026)

Centro de Salud y Farmacia
El centro de salud proporciona atención primaria. Es vital conocer el protocolo si los síntomas persisten o si necesitas asistencia fuera de este margen de tiempo. Su horario es limitado Para adquirir medicamentos sin receta, material de curación o productos de higiene, solo hay un punto de servicio disponible, la Farmacia Adolfo Pascual Rico. La respuesta a los accidentes en la estación sigue una jerarquía clara y rápida definida por la gravedad del incidente.
Accidente en Pista (Leve)
La persona afectada será trasladada por el equipo de pistas al Centro de Salud de la estación para una primera valoración y curas.
Urgencia Grave
En caso de necesitar asistencia fuera de horario o de presentar síntomas que requieren hospitalización, se debe acudir directamente al Hospital Universitario San Cecilio de Granada (Avd. del Conocimiento s/n).
Accidente Muy Grave
La evacuación se realiza directamente al Hospital Universitario San Cecilio, pudiendo utilizar el helicóptero para el traslado aéreo urgente.
Reconoce y Previene el Mal Agudo de Montaña (MAM)
Sierra Nevada se encuentra por encima de los 2.000 metros, una altitud donde la disminución de oxígeno puede provocar el Mal de Altura (MAM). Puede afectar a cualquiera, independientemente de su forma física.
Diferencia entre Molestia y Alarma
Es fundamental que sepas diferenciar el malestar leve, que se soluciona con descanso, de las señales que requieren una acción inmediata.
“Si identificas cualquier Señal de Alarma, debes descender de altura y buscar asistencia médica profesional inmediatamente.
Medidas de Prevención Clave
El riesgo de sufrir el MAM se reduce significativamente siguiendo estos sencillos consejos: -Si llegas en coche rápidamente a cotas altas, tómate un tiempo para aclimatarte antes de hacer esfuerzo. -Bebe agua constantemente. Una buena hidratación es fundamental para la aclimatación. -Evita consumir alcohol o sedantes, ya que pueden dificultar la aclimatación y enmascarar los síntomas. -Si notas síntomas habituales, no sigas ascendiendo; descansa o desciende ligeramente. -El cuerpo necesita adaptarse.