Conducción en Nieve y Cadenas en Sierra Nevada: Consejos Esenciales para Días de Temporal (2026)

Nunca subas a Sierra Nevada sin estar preparado para la nieve. La Guardia Civil puede requerir el uso de cadenas o fundas a partir de cierto punto de la ascensión, cuando las condiciones lo requieran.
El Kit Básico de Supervivencia en el Coche
-Procura llevar siempre cadenas metálicas o fundas textiles en el maletero si hay aviso de nevadas. -Tener una pala de mano en el coche nunca viene mal. Será tu mejor aliada si necesitas despejar nieve alrededor de las ruedas para ganar tracción y salir de un apuro.
¿Qué hacer si te quedas atascado?
Incluso con las cadenas puestas, la nieve puede jugarte una mala pasada y dejarte momentáneamente atascado. Mantén la calma. Sigue estos consejos de expertos para resolver la situación de forma rápida y segura:
1. Espera a la Quitanieves
Si te quedas bloqueado, no fuerces el coche inútilmente. Espera pacientemente a que pase la máquina Quitanieves de la estación. Ellas son las dueñas de la carretera en esos momentos.
2. Aprovecha el "Rebufo"
Una vez que la quitanieves haya pasado, ponte inmediatamente detrás de ella (manteniendo la distancia de seguridad). Así aprovecharás el carril recién despejado y te asegurarás una ruta limpia y con agarre para continuar la ascensión.
3. Busca Ayuda en Carretera
Los días de temporal fuerte, suele haber gente de la estación dando vueltas, e intentan ayudar a los conductores que se hayan podido quedar atascados.