Blog

Acceso Cortado a la Estación Sierra Nevada ( 2026 )

Acceso Cortado a la Estación Sierra Nevada ( 2026 )

Te levantas temprano, cargas el coche con toda la ilusión, conduces hacia la montaña y… sorpresa. Ves las luces azules a lo lejos. La Guardia Civil ha cortado el paso. El cartel es claro: "Aforo Completo". Cientos de coches dando la vuelta, pero tú no quieres ser uno de ellos. ¿Se ha arruinado tu fin de semana en la nieve? No tiene por qué.

Carretera Cerrada en temporada alta

No es capricho, en temporada alta la estación alcanza su aforo máximo Esto colapsa no solo las pistas, sino los parkings y la propia carretera. Cuando esto ocurre, se activa el protocolo de cierre. Sin embargo, el cierre no es total: es un filtro. Solo dejarán pasar a quien tenga su viaje "garantizado".

Cómo cruzar el control policial

Si te encuentras la carretera cortada, la Guardia Civil necesita separar a los "turistas de paso" de los esquiadores y residentes. Para que te dejen continuar subiendo, es obligatorio que acredites que tienes una reserva de alojamiento confirmada ( hotel o apartamento ) o que ya dispones de tu forfait comprado

Documentación que debes tener lista (No la busques a última hora)

Si quieres pasar rápido, ten esto preparado antes de llegar al cono policial: 1. La reserva de alojamiento ( Donde se vea clara la fecha de entrada y el nombre del alojamiento.) 2. El código QR del Forfait o el justificante de recarga/compra. 3. DNI para verificar que la reserva es tuya.

Consejos Insider para evitar el estrés

Que te dejen pasar es un alivio, pero lo ideal es no llegar a ese punto de tensión. Reserva con antelación, en temporada alta, subir "a ver qué encuentro" es un suicidio. Puede que pases el control, pero que al llegar arriba no quede ni una cama libre. MADRUGA! A las 8:30 A.M ya puedes encontrar retenciones. Y más tarde de las 9:00 A.M tienes todas las papeletas para encontrar el corte de carretera.

El drama del aparcamiento

Ojo a esto: aunque tengas reserva y la Guardia Civil te deje pasar, tu plaza de parking no está garantizada (salvo que tu reserva de alojamiento tenga parking privado). Si llegas tarde, los parkings principales estarán llenos. Te tocará aparcar en las zonas periféricas. Y créeme, caminar varios kilometros cargando maletas no es como quieres empezar tus vacaciones.

La montaña se disfruta más cuando vas preparado. No dejes que un control de tráfico te amargue el día: reserva tu apartamento con tiempo, lleva los papeles en el móvil y pon el despertador una hora antes.